jueves, abril 28, 2005

Los Tacos del Califa y otras aventuras

Debo decirles, queridos amigos, que LaMesaPuesta es un concepto múltiple, cuyo objetivo es editar una guía gastronómica en el DF y en Puebla, en una primera etapa. Muchas gracias por los comentarios y sugerencias. Trabajamos en ellas.

Bueno, ¿les he contado del Califa de León? Se trata de una taquería minúscula, un rincón, casi, situado en las inmediaciones del barrio de los teatros, sobre San Cosme, la antigua avenida de San Juan de Letrán.

La historia refiere que esta taquería nació hace unos 50 años, luego de una serie de exitosos inventos. Son tacos inspirados en los ingredientes sencillos y simples que todos conocemos. Tortillas del comal, recién hechas, dos salsas básicas: macha, de chile serrano, y una roja espléndida, de chile morita asado.

La verdadera virtud del Califa son las carnes asadas a la plancha. El Maestro asador, con un virtuosismo admirable lanza los cortes -sólo dos, costilla y bisteck- sobre la plancha, apenas les da tiempo al filete y al roast-beef y los espolvorea con una mezcla de sal de grano y limón agrio.

Y nada más

Los tacos del Califa están listos y se presentan como son, porciones generosas, cocinadas en el tiempo justo, sin aditamentos ni trucos. La calidad de la carne lo vale, y ese es el secreto de las buenas parrilladas o planchas: comprar carne de la mejor calidad posible.

Los tacos se suceden, uno tras otro... hasta la cuenta de cuatro o cinco -conozco a unos respetables comensales que pueden comerse 14- y se intercalan con diminutos refrescos en un espacio verdaderamente democrático.

Mi historia con el Califa data de muchos años atrás. Me llevó el inolvidable Güero Lanzagorta, y desde entonces, acompañado en varias ocasiones por mi querido hermano Carím -que le tenía miedo al señor de los llaveritos que se ponía junto al acceso- no dejo de experimentar una especie de adicción por esos tacos. Tanto que el fallido pero muy aleccionador proyecto de El Caifán, la taquería que abrimos en Eje Central, se inspiró en el concepto del Califa, el original.

Recuerdo, a propósito, un Califa que abrió en Puebla y que tuvo una efímera existencia. Un par de veces acudí, acompañado de mi estimado Gusrodelape, y era una taquería decente. (Muy pronto, una serie de reseñas sobre taquerías y bares poblanos, que se cuecen aparte)

El Califa de León es, probablemente, donde se venden los tacos más caros de México. Pero cada gramo de carne asada vale su precio. De veras. En la madrugada, llegar al Califa y pedir una costillita es una bendición para el espíritu trasnochado. Y una corroboración de que, en esta ciudad, todavia hay empresarios restauranteros que se preocupan por la calidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que ver que este señor Aldrin, publica que los tacos del Califa es el mejor, lo cual me entriztece, ya que se necesita un paladar mediocre para poder haber degusta dichos tacos y decir que son deliciosos.
La antigua taquería La Oriental es la mejor por excelencia en cuanto a tacos arabes se refier, en cuanto a ElMaestro asador, ni que decir, es el mejor restaurante de carnes asadazs, he comido en la cueva del zorro y otros y ninguno tiene la calidad del primero.
En fin sin duda alguna tendría que venir a probar las carnes asadas que puedes ser incluso para llevar y no hacer caso a comentarios mediocres como el del Sr. Aldrin, cuyos gustos solo son el reflejo de la falta de clase y de dinero

PabloPeriodista1 dijo...

Espero Hagan Caso omiso del Comentario de Anónimo... ya que, una muestra más de la ignorancia y mal gusto que tienen los 'pipopes'

Señor, creo que El califa, al que el blogero se refiere, es El Califa de León, en la Ciudad de México, en la calle Rivera de San Cosme. Quizá usted por ser poblano, los confunde con algunos de su ciudad, claro!

Y déjeme decir que La oriental que usted recomienda, si es para un paladar mediocre, además su comentario de 'gusto y clase' no viene a lugar, ya que no siempre lo más caro es lo mejor. Me da lastima su ignorancia y su mala ortografía

Anónimo dijo...

La calzada Ribera de San Cosme -como debe escribirse- no es la antigua San Juan de Letrán. Ésta era el Eje Central Lázaro Cárdenas, que también se le conoció hace años como "Niño Perdido". San Cosme, en cambio, en uno de sus tramos fue "Puente de Alvarado" y Avenida Hidalgo en su paso frente a la Alameda Central. En cuanto al Califa de León, los mejores tacos, si no lo cree, vaya y pruébelos.

todi dijo...

SON BUENOS PERO CAROS

EL SECRETO ESTA EN UNTAR MANTECA PONER SAL DE GRANO Y LIMON A LA CARNE