miércoles, agosto 03, 2005

Los tacos microscópicos de Huauchinango

A propósito de este recorrido por Huauchinango y su gastronomía, debemos hacer un alto, obligatorio y honradamente merecido, en las cenadurías.

Se trata de establecimientos entrañables que funcionan toda la semana, entre las 7 y las 11 de la noche. Las cenadurías de Huauchinango se han hecho famosas por la unificación de criterios para cocinar platillos especiales y plenamente identificados con la personalidad de esa tierra de la Sierra Norte de Puebla.

¿De donde provienen las cenadurías? Las historias confluyen en un punto básico: Huauchinango era, hace un par de siglos, un "puerto de montaña". Paso obligado de viajeros y arrieros en su tránsito de la costa norte de Veracruz al altiplano. Las recuas llegaban enmedio del característico clima serrano, más crudo en aquella época: lluvias persistentes, neblinas terribles y un frío que, literalmente, calaba hasta los huesos.

¿Se imaginan la felicidad de aquellas señoras y señores ante un plato de humeantes enchiladas, un jarro de café de olla y un buen corte de cecina? Pues eso es lo que ocurría, precisamente: mesones sencillos dispuestos para brindar a los comensales con una surtida oferta de molotes, tostadas, las referidas enchiladas y taquitos dorados... servidos con una salsa frita de chile verde y tomate de hoja, y acompañados de guarniciones sencillas de queso añejo y lechuga juliana.

Pues esa felicidad subsiste y es todo un espectáculo mirar a los visitantes modernos arrojarse a las cenadurías huauchinanguenses a probar las especialidades regionales.

Seria injusto si no le dedicara su espacio a ese ícono de la cocina local, la querida Columba. De ello, -honor a quien honor merece-me ocuparé en la colaboración siguiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dio un gusto enorme leer sobre Huauchinango Pûebla, yo vivo en el Estado de Mèxico, pero mi papà y mucha familia viven en Huauchinango, y la verdad es que tienes mucha razòn las enchiladas son excelentes, es màs primero Dios me anime a traer esos platillos tan deliciosos por este lado del estado Comienzo con mi negocio en Diciembre y se que va a ser todo un èxito despùes te platico como me fue bye bye

Anónimo dijo...

La inmensa historia de huauchinango nunca tiene fin, tiene tantas cualidades y cosas muy tradicionales , tanto en cultura como en gastronomia por eso esas deliciosas enchiladas tradicionales que se sirven con cecina, tus huevos hervidos, queso que delicia adoro huachi porque de ahi soy

Anónimo dijo...

ALGUIEN ME PUEDE DAR LA RECETA DE LA SALSA PARA LAS ENCHILADAS DE HUAUCHINANGO?

GRACIAS

yukaar dijo...

mi nom elizabeth alarcon r

ya tiene muchisimo tiempo q me fui de ahi , pero extraño mucho asu gente sus delicias como las enchiladas, los molotitos, los famosos tacos de chenito, uffffffffffff que barbaridad tantas cosas y recuerdos pase mi adolecensia ahi y son tan bellos recuerdos saludos a toda su gente de huachi algun dia regresare
pero ahora soy una empresaria que se pone asus ordenes.a toda mi gente de huauchinango para poder ayudarla. www.grupoyukaaralarcontrabajos.es.tl tel 01222 6010796

adriana dijo...

ya hace diez años k emigre de huachi pero si se extraña demasiado...el clima la neblina que no te deja ver a mas de un metro las enchiladas los tlacoyos y muy cierto los tacos de chenito con su super extra picante salsa....que bien que tomen en cuenta mi ciudad natal!!!!!!

Anónimo dijo...

Hey es cierto!! q rica es la comida en general! y no dejen de recordar la barbacoa y consomé con gorditas con masa negra rellenas de garbanzo y qué tal las HAMBURGUESAS del jardín mmmmm alguien sabe en la ciudad de puebla dónde se puede encontrar alguna cenaduria que ofresca estas delicias :)?