sábado, mayo 06, 2006

Aprovechemos la red... Y lo demás.

Recién recibí un correo de Salomé, quien fuera reina, en su edición 54, de la Feria de las Flores de Huauchinango, nuestra tierra natal, y ahora vive, con su familia, en esa maravilla que es la finisterra mexicana, en Cabo San Lucas. ¡Bienvenidas tus colaboraciones, querida Salomé! Baja California se ha significado, en los últimos años, como un territorio noble -a pesar de esa geografía y clima que, para unos, pueden ser un martirio pero en los que radica, precisamente, la singularidad de Baja- y un terreno de avanzada en el campo de la vinicultura y el desarrollo gastronómico. Con franqueza debo decirles que es en Baja donde se cultiva, hoy, un gran esfuerzo por colocar a México en un plano de mayor competitividad a nivel mundial.

Si alguien quiere profundizar en algunos de los temas abordados en esta bitácora, puede contactar con el que escribe en aldrinlenin@msn.com o enviar sus comentarios, sugerencias, críticas y crónicas a lamesapuesta@gmail.com en donde, con mucho gusto, responderé a sus interrogantes.

Y es que la www nos permite hacer un montón de cosas, explorar y descubrir, mediante los recursos de la internet, las posibilidades de este mundo. ¿Me permiten algunas recomendaciones? Helas aquí:

www.elgourmet.com
www.cookingdiva.net
www.restaurantesdemexico.com.mx


También les recomiendo pasear por las librerías -las de Conaculta, en especial, tienen una espléndida colección sobre el tema- y revisar en los puestos de revistas. La cocina y el vino son, fundamentalmente, expresiones de cultura y conocimiento que va más allá del disfrute abstracto. Un buen platillo o una copa de buen vino pueden revelar detalles sobre la tierra en que fueron producidos. Y eso ocurre si tratamos de involucrarnos más allá de la superficie.

Muchos de los grandes chefs y cocineros del mundo saben que, para descubrir las claves de una creación gastronómica suprema es necesario ir a los mercados, a los huertos y los sembradíos. Conocer y platicar con los granjeros y visitar las cocinas tradicionales. La inspiración proviene de esa disciplina y no es necesario ser un conocedor especializado para disfrutar ese otro goce ante la mesa puesta. ¿Están de acuerdo? Saludos cordiales.




Aldrin Lenin Gómez-Manzanares

No hay comentarios.: