miércoles, marzo 29, 2006

Y, en el principio, los Heras

A mi querido hermano Chava, que esta primavera se convirtió en padre.

Son muchas las personas que forman parte de lo que llamo mi "patrimonio moral", y en tal grupo, la familia Heras Velázquez forma parte del núcleo, de las cosas básicas, de los fundamentos y de la estructura que me sostiene.

Todo comenzó en la cocina maravillosa de mis vecinos, amigos y hermanos. Mi madrina -conocedora de los secretos de la cocina auténtica de Huauchinango, fruto de una herencia familiar que, durante generaciones, se ha transmitido el conocimiento-, orquestando lo necesario para atender a mi padrino Abel. Y a Abel Alejandro, Erick Alberto, Ricardo Alonso y a la pequeña Griselda.

Llegaba, entonces, mi padrino fumando sus Raleigh y sirviéndonos café de olla. Ahí pasamos largas tardes sentados a la mesa, en la sobremesa obligada que podía prolongarse por horas. Ahí descubrí la "sal de chinicuil" y los tacos supremos de esta especie codiciada que se reproduce en los magueyes del altiplano: asados en el comal, sólo basta acompañarlos de una buena salsa molcajeteada para convertirse en un platillo insuperable. O las "panzas", esos hongos gigantes que crecen en los encinales de la Cima de Togo, en las alturas limítrofes de Ahuazotepec y Cuatepec, en Puebla e Hidalgo, respectivamente, a dónde mi padrino Abel nos llevaba de vez en cuando, en plan de exploradores.

Ricardo, ahora casado con la bella Naye, me recuerda esas correrías a los riachuelos de "La Fábrica", La Morena, Santa Catarina y el mismo 5 de Mayo, sitios del Huauchinango de los años 70 y 80 que, debo decirlo con gran dolor, ya no existen o se encuentran en proceso de franca destrucción. En esas excursiones -en las que participaban los vecinos en alegre camaradería- nos dedicábamos a nadar en las aguas heladas y transparentes de los pequeños ríos. Y buscábamos chacales, que son un crustáceo de agua dulce que se reproduce en las fuentes de agua que bajan por las montañas del lugar -todavía, en una excursión con Mario Maesse y el Médico Óscar Arce, a mediados de los 90, descubrimos chacales en un río minúsculo del cerro de Tlalcoyunga-. Cuando llegábamos de vuelta, mi madrina Griselda los preparaba en una receta maravillosa, muy parecida a la que se utiliza para servir las famosas Acamayas, otro clásico en extinción de mi tierra.

Muchos años antes, Erick, mi amigo, mi cómplice y mi compañero de secundaria, era el responsable de cocinar la sopa en las expediciones que hacíamos por los alrededores: hábil y práctico -fue Erick quien me enseñó una clave elemental para calentar tortillas: a la plancha o al comal, éstas se calientan, primero, por el lado donde se forma una especie de película delgada. Y luego se voltean un par de veces más. Y punto,- mi amigo encendía la fogata y preparaba la sopa, a la que nunca le faltaban algunas briznas de pasto, o ramitas secas. O quizá algún insecto desafortunado que terminaba incorporándose al potaje cocinado enmedio del bosque, en un día lluvioso.

Años después, en Puebla, capital, las veladas y comelitonas en la casa de los Heras, en Bugambilias, hicieron historia: ahí, la irrepetible pasta al ajo que Abel cocinaba bajo la mirada aprobatoria de la dulce Mayra. De ahí también, partíamos al vecino mercado Zapata a abastecernos de provisiones en las comidas que frecuentemente se organizaban en el departamento de la calle Lirio. O a comer esos gigantescos tacos de bistec que, en épocas de crisis, eran una bendición que no dejaré nunca de recordar.

La vida, ese torrente súbito de acontecimientos, fechas y momentos inasibles, nos llevó por caminos distintos, aunque nunca separados: el camino común de la gratitud y el cariño a prueba de cualquier tormenta sigue guiándome y recordándome mi buena estrella por conocer y ser parte de la historia de los habitantes queridos de la esquina de Rafael Cravioto y La Fragua, en esos días imborrables y, por lo tanto, presentes.

Días de utopías que, aún, nos inspiran para perseguir nuestros sueños.

Aldrin Lenin Gómez-Manzanares

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido lenin:
te egradezco infinitamente el haber incluido a todos en tu pagina , ha sido verdaderamente una regresion en un pasado comun, delicioso, infinito en charlas, donde descubrimos que a veces un buen Güil,entonar no te hales de mi regresando cansados de la morena, no tenia definicion era como consagrar en lo natural nuestra escencia sin complicaciones con camaraderia a la que no le hacia falta nada pero que nos recorria a todos, te manda un saludo Mi Mama y hoy esta leyendo con ojo de remi al igual que mi papa esta pagina, Ricardo presto seguidor de la mesa puesta emocionado hasta el glup me mando un mensaje para que hoy a primera hora no perdiera este generoso comentario hacia mi familia, te queremos todos.
Abel Alejandro

Anónimo dijo...

MI QUERIDO HERMANO.

No solo ha sido un gusto deleitarme con las historias que fueron parte de la vida, no solo de nosotros sino de una muchedumbre que constituimos una gran familia, solo recordar aquellos dias que entre la emoción y el miedo, nos hacían caminar enmedio de la lluvia, la neblina y el cansancio, pero siempre llenos de humor, energía y buena vibra.

Como no recordar aquellas interminables horas de aventura, frio, hambre, diversión, riesgos, siempre con el cobijo de mis Padres, que a la postre se conviertieron un poco en Padres de todos nuestros amigos; Mi Papá siempre con la Autoridad Moral para podernos guiar, regañar y conducir, hoy muchos le debemos haber decidido el camino del bien, de la razon y de las buenas costumbres y mi Madre, siempre llena del amor impulsivo, del cariño rapido, ese que se da para siempre y que es dificil de olvidar, siempre puesta a complacernos con su trato amable y con sus deliciosas comidas.

Te doy la razón, la vida nos puso en caminos distintos, pero nunca separados, hoy esas historias son parte de la formación de un Hijo maravilloso que Dios me ha mandado, Emiliano; que es un poco hijo de Abel, de Ricardo y de Gris y un mucho nieto de Don Abel y de Doña Gris (Sus increibles Abuelos como el mismo les dice) conoce de todas nuestras aventuras que son motivo de interminables horas de rica charla y de buen aprendizaje para él.

Te mando un abrazo, mi cariño y mi admiración, que es la de siempre!!

Tu Hermano

Erick Heras

inMundoAnimal dijo...

Señor Lenin Gómez:
Me consta que usted es una persona para la buena charla.
Me consta que se puede disfrutar de su compañía y que por lo general da buenos consejos, lo sabré yo que desde recién iniciado -que los sigo siendo- en las artes periodisticas escuche su decente opinión en varios temas.
Ahora me consta que sabe de cocina.
Me sorprendió que con leer dos de sus recomendaciones comencé a chorrear saliva.
Se ha ganado usted un lector constante.
Ah y gracias por recordar aquellos sabores entre la salsa molcajeteada, el chorizo y el queso de La Cabaña. Ese sitio era mi predilecto de más chamaco, cuando mi padre iba a celebrar ahí sus cumpleaños.
Muchas gracias por el toque de melancolía y el sazón de sus apuntes.

Edmundo Velázquez

Anónimo dijo...

Lenin:
Hace dos dias partiste hacia un lugar desconocido, cuando menos para los mortales, hoy aprendes cuestiones mas complicadas, SER UN ANGEL que nos guie y cuide a tus cientos de amigos que te quisimos por todo lo que eras. o Heras , Tus sueños y tus locuras, fueron muchas veces mias, y miles de veces de tus amigos, recuerdo la cancion siempre es de noche aquella que cantamos en mi casa entrada la madrugada, salio tan bien que te paraste me abrazaste y lloraste en mi hombro conmovido, tenias esa extraña pero aguda precision para hacerme llorar y no solo eso, la paciencia para enseñarme a tocar la guitarra, a cantar con el estomago, a guisar , a ser feliz con lo que se tiene aun a pesar de que eso sea nada, gracias a tu insistencia lei y lei para poder hablar en el mismo idioma, herencia majestuosa tu osadia de amar hasta que duela, Gordo, Lenin, Hermanito me acuerdo las veces que los defendia contra los renanes y los adobadas , las cenas con doña Paz, que seguro te ha llorado hasta el hastio igual que mi Mama y mi Papa en silencio lo hace oculta una herida que le palpita, Erick se telefonea con Fito se ve serio, muy serio, despues en silencio llora al amigo, yo me alejo no puedo estar cerca, me dueles mucho Ricardo llego en la mañana del sabado lo primero fue darme un abrazo y llorar lo abrace fuerte al suaisy, yo me quedo aca, con todas esa cosas que me regalaste, conservo tu sudadera verde, una pluma, un cuaderno de temas musicales rayado por ti al que le destruiste las autorias, un caset que grabamos cuyo tema principal se llamaba perra loba, la receta del chimichurri, el recuerdo del sipirili burguer, tu famoso No amigo no te enojes, la manera de encender un cigarro en la estufa sin quemarte el copete, muchas fotos de nosotros, desde las de la morena, pasando por las de politica, otra mas cruzando unas cocas abajo de la presidencia de huachi, comparti contigo la carcel de huachi por habernos orinado afuera de la ex casa de la cultura, guardo con celo los discos de ratt de cuando hicimos el programa de los heroes del Rock alla por los finales de los ochenta en la XENG, tengo aun la cancion que le escribiste a mi Hija la que no precisa color, hago mia la pena de ya volverte a ver en este plano, se que despues con un camel en la mano, y tu sonrisa que quitaba cualquier molestia, me recibiras en el otro lado, ahora, la peticion: Cuida a todos los que te queremos que son muchos, huauchinango en verdad se quedo sin el mas querido de sus hijos y bien que se que aunque tus raices eran de Guerrero siempre seras mas Huauchinanguense que Rafael Cravioto, Gracias a la vida por tu cariño, por tu consejo, por tus miles de tin tun en mi ventana, por las interminable shoras llenas de alegria y otras tambien de tristeza, te quiero Gordo, siempre te recordare, fien a nuestro estilo querido Hermano lobo no me despido te dedico esta letra de una cancion que varias veces intentamos cantar y nunca la pudimos terminar Cuando un amigo se va

Anónimo dijo...

hola!! soy paula heras de argentina, no lei mucho de lo que esta en la pagina, solo busque familia heras y aparecieron ustedes, mi apellido tambien es HERAS, bueno solo buscaba un contacto, ya que no hay muchos que tengan este apellido, si las heras que es mas comun que heras, bueno solo era para contactar personas con mi mismo apellido y saber que no somos lo unicos!!!!

Anónimo dijo...

hola me llamo noeli heras mi padre se llama francisco heras, mi abuelo se llamaba francisco heras, mi bisabuelo tuvo que ser heras, les mando este comentario porque aqui en beristain puebla viven mucha familia heras que son hermanos de mi abuelo francisco: luis heras,zenaido heras, hermanos de mi abuelo francisco que aunque ya murieron los 3 se les recuerda con mucho respeto, de esos 3 hermanos existimos aprox. 80 personas de la familia heras en este pueblo , te invito a que juntos conoscamos las raices del apellido Heras porque hasta lo que yo tengo entendido es un apellido español pero a mi me ha interesado conocer su origen porque no es un apellido comun aqui en mexico
espero contar con tu respuesta
a este correo --> coku2020@hotmail.com

TE FELICITO AL TENER UN APELLIDO TAN PRESTIGIADO COMO ESTE

ADIOS!!

Anónimo dijo...

hola ,el apellido heras no es de origen español,,solamente en españa lo tenemos nuestra familia ,por lo que e podid averiguar es que procede de la india ahora no se si eso sera cierto ,mira te dejo mi correo y lo que sepas dejamelo saber vale aaa por cierto soi española,,, kevin3maria((aroba)).com